La primera no sería cifrar el USB, sino solo archivos dentro de este.
Es la forma más sencilla pero también la que menos posibilidades nos da. Podemos poner contraseña a cualquier documento de Office como un archivo Word, Excel y demás. Para ello, solo tenemos que abrir el archivo que queramos, ir a Archivos > Información > Encriptar archivo con contraseña.en la versión 2007 sería Botón Office>preparar>cifrar documento. De esta forma nadie lo podrá abrir sin tener la contraseña.
La otra opción que os propongo:
Descargar Rohos Mini Drive, es un programa que te permite crear una partición segura en tu USB. Esta partición estará cifrada mediante contraseña.
Para instalarlo primero deberás ir a la página web de Rohos, localizar el programa y descargarlo e instalarlo. Se trata de un programa freeware, es decir, completamente gratuito. Su peso es de sólo 2 MB. Una vez dentro del programa, sólo se te mostrarán tres opciones. En este caso la que nos interesa es la de “Cifrar la unidad USB”, que es donde tendrás que hacer click.
Te aparecerá una ventana flotante en la que se detectará automáticamente la unidad USB o pendrive que tengas conectado a tu ordenador en ese momento, la unidad puede variar dependiendo del ordenador, por lo que es recomendable seleccionar “Cambiar” y cerciorarse de que el USB seleccionado es tu pendrive.
Una vez que estés seguro de que tu pendrive es la opción seleccionada, deberás establecer una contraseña para el cifrado de tu pendrive y confirmarla, además podrás cambiar las propiedades de la partición.
Una vez que hayas pensado y confirmado la contraseña, pulsa sobre la opción de “Crear disco”. Puede que toma más de diez minutos, por lo que no te preocupes si tarda demasiado o congela el funcionamiento del ordenador en el proceso.
Una vez que haya finalizado el proceso, expulsa tu unidad USB para volver a acceder a él desde cero, esta vez con tu contraseña. Te servirá para comprobar si el proceso ha transcurrido con normalidad.
Desde tu ordenador puedes acceder a la carpeta cifrada dentro de tu pendrive desde un acceso directo en el escritorio. Si usas otro PC y quieres ver tus archivos, deberás usar uno de los dos ficheros ejecutables que Rohos Mini Drive ha creado dentro de tu unidad USB.