jueves, 7 de diciembre de 2017

Otras formas de cifrar USB

La primera no sería cifrar el USB, sino solo archivos dentro de este.
Es la forma más sencilla pero también la que menos posibilidades nos da. Podemos poner contraseña a cualquier documento de Office como un archivo Word, Excel y demás. Para ello, solo tenemos que abrir el archivo que queramos, ir a Archivos > Información > Encriptar archivo con contraseña.en la versión 2007 sería Botón Office>preparar>cifrar documento. De esta forma nadie lo podrá abrir sin tener la contraseña.
La otra opción que os propongo:
Descargar Rohos Mini Drive, es un programa que te permite crear una partición segura en tu USBEsta partición estará cifrada mediante contraseña.
Para instalarlo primero deberás ir a la página web de Rohos, localizar el programa y descargarlo e instalarlo. Se trata de un programa freeware, es decir, completamente gratuito. Su peso es de sólo 2 MB. Una vez dentro del programa, sólo se te mostrarán tres opciones. En este caso la que nos interesa es la de “Cifrar la unidad USB, que es donde tendrás que hacer click.                                                  

Te aparecerá una ventana flotante en la que se detectará automáticamente la unidad USB o pendrive que tengas conectado a tu ordenador en ese momento, la unidad puede variar dependiendo del ordenador, por lo que es recomendable seleccionar “Cambiar” y cerciorarse de que el USB seleccionado es tu pendrive.
Una vez que estés seguro de que tu pendrive es la opción seleccionada, deberás establecer una contraseña para el cifrado de tu pendrive y confirmarla, además podrás cambiar las propiedades de la partición.
Una vez que hayas pensado y confirmado la contraseña, pulsa sobre la opción de “Crear disco”. Puede que toma más de diez minutos, por lo que no te preocupes si tarda demasiado o congela el funcionamiento del ordenador en el proceso.
Una vez que haya finalizado el proceso, expulsa tu unidad USB para volver a acceder a él desde cero, esta vez con tu contraseña. Te servirá para comprobar si el proceso ha transcurrido con normalidad.
Desde tu ordenador puedes acceder a la carpeta cifrada dentro de tu pendrive desde un acceso directo en el escritorio. Si usas otro PC y quieres ver tus archivos, deberás usar uno de los dos ficheros ejecutables que Rohos Mini Drive ha creado dentro de tu unidad USB.

sábado, 2 de diciembre de 2017

VPN

La conexión VPN (Virtual Private Network) se utiliza principalmente en empresas cuando los empleados trabajan desde sus casas o las sucursales necesitan vincularse a una única red. Sin embargo, también puede emplearse de forma doméstica con múltiples fines de seguridad, bloqueo de zona geográfica, evasión de censura o anonimato frente al servidor. 

¿Qué es una conexión VPN?

Consiste en una tecnología virtual que conecta distintos ordenadores a una red privada a través de Internet, incluso cuando se encuentran en rincones apartados del mundo. Conectarte a una red VPN implica que tu dispositivo se comunica con esta, funcionando como un filtro hacia Internet. Por lo tanto, tu ordenador no dialoga directamente con Internet sino que lo hace mediante la VPN.
Suelen estar cifradas para garantizar mayor seguridad respecto a tu proveedor de Internet, ocultándole información para que no pueda distinguir a qué estás accediendo.  Para ello, tu IP se convierte en la que pertenece al servidor VPN y sorteas la exposición que implica ingresar a un sitio desde Internet sin mediadores. El inconveniente más molesto que se deriva de esta situación, es el enlentecimiento de la velocidad porque los datos se procesan por otra vía antes de llegar a Internet.

¿Para qué se utiliza una conexión VPN?

Sus características facilitan el desarrollo de tareas corporativas porque los trabajadores pueden conectarse con la red de la empresa desde cualquier  lugar físico sin arriesgar la seguridad de los datos. La interconectividad que posibilita es una garantía para el teletrabajo y la multiplicidad de sucursales.
A nivel doméstico, es posible acceder a contenido de diferentes países estando en España para ver películas o sitios que no tienen permisos en tu zona geográfica o simplemente no están disponibles. Adicionalmente, bloquea la publicidad y mejora la seguridad porque está cifrada,  por ejemplo cuando necesitas conectarte desde un Wifi público.

Descargar VPN gratuitos

Ten en cuenta que su seguridad no es igual de fiable a los VPN de pago y es posible que algunos no permitan falsear tu ubicación geográfica. Sin embargo, resultan útiles cuando debes conectarte de urgencia para manipular datos sensibles o probar cómo funciona.
1. Private Tunnel
2. Ciberghost
3. Betternet
4. Pure VPN
5. Private Internet Access