miércoles, 11 de abril de 2018

¿Qué es una algoritmo?

Este trimestre vamos a trabajar el tema de publicación web y para ellos empezaremos con esta publicación que contesta a algunas preguntas frecuentes sobre el tema.

Es importante conocer que es un algoritmo, este se puede definir simplemente como una serie de instrucciones sencillas que se llevan a cabo para solventar un problema, pero si queremos una definición más técnica la siguiente se ajustaría más: conjunto de reglas que, aplicada sistemáticamente a unos datos de entrada apropiados, resuelven un problema en un numero finito de pasos elementales.

Es difícil saber la fecha exacta en la que surgieron los algoritmos, pero existen desde tiempos remotos, desde que se empezaron a utilizar las matemáticas, pero actualmente con el surgimiento de los ordenadores tienen mucho más protagonismo.

Un termino que viene directamente relacionado es la máquina Turing, que en realidad no es una máquina que exista en el mundo físico, sino un constructo mental. Consiste en una cinta infinita sobre la que se van haciendo operaciones repetitivas hasta dar soluciones, viene a ser una definición informática del algoritmo y un ordenador. Es una máquina universal, que puede llevar a cabo cualquier programa que se le ordene. Dentro de los problemas del mundo hay de dos tipos: los que puede resolver una Máquina de Turing (llamados computables) y los que no (los no computables).

Los algoritmos en la actualidad se usan en muchas actividades, como predecir resultados electorales o en el Big Data. Estos pueden hacer cualquier tarea que se pueda "algoritmizar", es decir, las diferentes tareas se convierten en algoritmos y se automatiza el trabajo. Por otro lado, cualquier tarea relacionada con la creatividad y las emociones humanas por el momento no pueden ser  "algoritmizables".

Uno de los algortimos más famosos del mundo es el "Page Rank" que creo Google el cual ordena las webs. Oiginalmente rastreaba la web y daba resultados de búsqueda ordenados por su importancia, y esto lo hacia midiendo la cantidad de webs que estaban enlazadas a ellaEn la actualidad, Google ha dejado de actualizar públicamente el Page Rank, y ahora nadie puede ver qué puntación tiene una web para el buscador. Sin embargo, aunque siguen utilizándolo internamente para establecer sus resultados de búsquedas, cada vez tiene un menor peso dentro del conjunto del algoritmo. El Page Rank viene dado ahora por factores como el número de enlaces y dominios apuntando a la web, la calidad de estos, la antigüedad del dominio o podemos deducir que pagando para que una web salga en las primeras posiciones.



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